0

Carrito

Reparacion de placa base

Intel DH61BE no calienta el microprocesador

El DH61BE es un board que he reparado muchas veces y la falla mas común que presenta es en la fuente del CPU, y de eso se trata este articulo si quieres saber cual es la falla y su solución te recomiendo que lo leas hasta el final .

Entones como no calienta el microprocesador me dirijo a su fuente y midiendo en los mosfets de baja se encuentran sin voltaje, era evidente por eso no calienta. Después verifico rápidamente las fuentes que deben estar activas o funcionando antes de la fuente del CPU, y todas con sus respectivos voltajes dentro del rango.

Lo otro que queda por revisar es el regulador PWM o Vcore, en el tenia los siguientes voltajes >>>VCC 5v , VRMP 12v y ENABLE 1v cuando estos voltajes están en ese valor el PWM pone en alto DRVON con un aproximado de 5v para activar los drivers (Pin3), pero en este caso el voltaje de DRVON estaba en 2.5v en la siguiente imagen se puede ver.

Cada drivers tiene conectada al pin3 una resistencia de 2.2ohm en serie con el pin33 DRVON del Vcore, en esa resistencia es donde vamos a medir el voltaje (que en este caso esta mal), como hice en la imagen de arriba. Ya detectada la falla ahora toca buscar quien la esta provocando.

Lo primero que hice fue medir con el multímetro en escala de diodo (positivo en GND) la línea de DRVON como muestro en la imagen y dio un valor normal.


Lo siguiente que hice fue verificar si el Vcore intentaba activarse midiendo una de sus fases para ver si generaba algún pulso en el drain de los mosfet de baja. Para eso puse el osciloscopio en modo captura, ideal para actividades que ocurren muy rápido y no se logran ver con un multímetro, al encender el board se puede ver la captura, lo que quiere decir que el Vcore intenta funcionar lo que en un segundo se desactiva.

Bueno como ya les conté al principio que esta falla no es nueva para mi, es muy común en estos board y lo que provoca la desactivación del PWM es un driver fallando por eso la caída de voltaje en DRVON, puede ser cualquiera de los drivers

Para saber cual de ellos esta fallando tenemos que quitar uno por uno e ir probando hasta que DRVON quede en alto con 5v o veamos pulso o un voltaje aproximadamente de 1v a 1.2v en el drain de los mosfet de baja, otra opción mas sencilla es quitar la resistencia de 2.2ohm conectada al pin 3 del driver para así no tener que quitarlo.

Nota: En caso de quitar la resistencia y aparezca los 5v de DRVON quiere decir que es el driver con problema, entonces quitarlo o reemplazarlo no lo deje puesto aunque ya este funcionando el PWM y calentano el microprocesador, porque como el driver tiene problema y sigue conectado al Vcore mediante el pin 2 puede afectar el funcionamiento.
En este video te enseño en el orden que fui levantando las resistencias y verán una levantada, esa es la del driver con problema, en cuanto la levante empezó a funcionar el Vcore y de repente se puso en corto la fase de video (GFX), eso es porque el driver de esa fase también tenia problemas por eso no tiene el mosfet y driver, le quite el mosfet en corto + su driver.
Ya detectado el driver malo lo remplace restaure la fase de video comprobé que se activaran todas las fases todas con sus pulsos iguales con la misma amplitud, ninguna puede estar diferente a la otra, después le puse un CPU bueno y listo empezó a pitar(beep).Nota: Abecés como no tenemos los driver nuevos tenemos que cambiarlo 2 y 3 veces porque el que le ponemos tiene problemas, con esto ahí que tener mucho cuidado porque un driver puede poner en corte la fase y será peor el remedio.

Dio un poco de trabajo pero bueno se pudo solucionar, aquí ya esta dando video y listo para el fuego.

Gracias por leer este artículo y aprender de él , compártelo con tus amigos y estate al pendiente de próximas publicaciones como esta.

18 comments on “Intel DH61BE no calienta el microprocesador

jorge alejandro.morales

Gracias inoel por tus enseñansas y dedicar un tiempo para los demas sigue asi creciendo y ayudando a los demas gracias

yordis.lezcano

Muy bien bro, se agradece tu aporte y se aprende

Seguimos superándonos,, gracias a su excelente trabajo Boss, 🙂

eduathb.hernandez

Donde puedo encontrar el boardview de ese board saludos

dahel.suarez

Exelente sobre todo con estas Intel q hay muy poca info el mejor

luis.blanco

exelente, continua, siguenos alumbrando

Muy bien, estas experiencias nos ayudan mucho porque a veces nos desviamos y perdemos mucho tiempo, muchas gracias .

yordanis.medero

Gracias por la explicación… y compartir sus conocimientos.

david.toabanda

excelente aporte, aplicando este metodo, ya repare una board.
saludos…..

luis.rodriguez

Gracias por la explicación tan detallada y por siempre brindarnos su conocimiento profe

Deja una respuesta

Temas Resientes del foro

Diagramas esquemáticos

Boardviews