0

Carrito

Reparacion de placa base

ASUS H81M-E rev 1.03 Síntoma: Arranca y apaga de forma intermitente…

By ALE

Paciente: ASUS H81M-E rev 1.03

Síntoma: Arranca y apaga de forma intermitente, fallas en serie.

Proceso

Midiendo las distintas fuentes de la motherboard,  me encuentro con 1.4v en la fuente de 1.05_PCH,(justamente midiendo en el Source del mosfet que alimenta dicha fuente), y lo correcto es pues 1.05v.Luego ,me dirijo al IC que alimenta el Gate de dicho mosfet, el OP-AMP LM358 y en él, al pin 3 que es, la entrada no inversora, valor del cual depende directamente y es numéricamente igual al de la fuente de 1.05_PCH, este estaba alterado con 1.4v, este voltaje proviene de un divisor de tensión desde 3.3v, pero,  antes de revisar dicho divisor, levante el LM358 y al medir , apareció el valor correcto en el pin 3 con 1.050v, sustituí el LM358 y listo.


Siguiente problema, arranca, incluso pita, pero se cae y reinicia nuevamente (en bucle), midiendo distintos voltajes de habilitación, luego de medir el de la RAM, me encuentro que la habilitación del vcore (pin 1), midiendo en el colector del BJT que switchea a tierra esa señal, veo que tiene sus 3.3v, pero ese BJT tenia 0.6v en su base, y debería haber 0.0v, el problema era una resistencia desvalorizada pero me fue mas fácil desoldar el BJT, y listo, tambien desolde el que estaba al lado para evitar futuros fallos, es más sencillo. (Nota: los mosfets y los BJT en este encapsulado, en las motherboards, en la  electrónica digital, cumplen la misma tarea que es hacer de switch, lo único a tener en cuenta es si es un mosfet canal N o P, o si es  un BJT tipo NPN o PNP. Al caso con el multímetro nos daremos cuenta y para este uso da igual si es mosfet o BJT, son interruptores digitales.


Siguiente problema, sigue sin dar video, el censado del voltaje de vcore en el Super I/O estaba incorrecto, tenía un valor de 1.7v (O_VCORE_IN) y lo correcto sería 865 mV, eso lo se ,porque el divisor de tensión se compone de dos resistencias de 1k, y al calcular se obtiene aproximadamente 865 mV, entonces, ya que la resistencia R2 de dicho divisor estaba mal soldada (por el anterior técnico), la solución habla por sí sola.

Ya ahora si esta al full



 Nótese que esta foto no es exactamente la misma board en cuestion, pero es muy similar, la use para mostrar las distintas zonas observadas.

Gracias por leer este artículo y aprender de él , compártelo con tus amigos y estate al pendiente de próximas publicaciones como esta.

8 comments on “ASUS H81M-E rev 1.03 Síntoma: Arranca y apaga de forma intermitente…

yordanis.medero

Gracias por compartir el conocimiento…

arnaldo.rodriguez

Gracias Ale, por desgracia muchos se rinden cuando se encuentran fallas seguidas como ahora. Sin perseverancia no lo hubieses logrado y el cliente seguro bien satisfecho.

luis enrique.suarez

Muy instructivo, con buena metodología de reparación, gracias por estas explicaciones con pedagogía

obed.matos

Gracias por compartir tu experiencia y conocimientos, me sirvió muchisimo.

Gracias ALE, sigue superándote y compartiendo,

naykel.roque

Gracias por compartir la experiencia, el conocimiento vale mucho.

Deja una respuesta

Temas Resientes del foro

Diagramas esquemáticos

Boardviews