0

Carrito

Reparacion de placa base

ASUS H61M-E, solo da video con Tarjeta Gráfica, defecto en V_GFX.

Asus H61M-E.
Defecto que presenta: al encenderla sin memorias RAM hace pitido, al poner las memorias la placa se mantiene con los FAN girando, pero no hace más nada.

Están los voltajes principales porque al pitar sin RAM, es una indicación de esto, al verificar con el osciloscopio si hay lectura de BIOS se puede observar que sí ocurre, pero la placa no da vídeo.

Decido probar con una tarjeta grafica y veo que este caso la placa funciona con normalidad.
Sería problema de BIOS corrupto? o algún voltaje fuera de parámetros o faltando🤔.

Aunque también reprogramé el BIOS para tener seguridad de que el bios no estuviera corrupto, la realidad es que falta el voltaje que alimenta el dispositivo de vídeo o iGPU dentro del procesador, este voltaje se llama V_GFX, (aunque puede variar ese nombre)
En esta placa, (y de manera común) esa fase se encuentra en la parte superior del VRM que rodea al socket del procesador.

En este caso no tenemos voltaje en esa fase, no hay pulsos en los Gates de los mosfets tampoco.
GFX_PWM.

Al medir el pin de PWM del driver de esa fase vemos que existe una onda cuadrada (además de haber pulso de habilitación), esto quiere decir que el IC está recibiendo los pulsos que debe enviar a los mosfets, pero no lo está haciendo.
El Driver está defectuoso, o los mosfets están en fuga.

No tengo el reemplazo adecuado para el IC, así que gracias a los Boardviews, encuentro un posible reemplazo compatible. uP1952P.

Al quitar el IC Driver mido los mosfet con el multímetro y abren y cierran correctamente, las posibilidades de estar en mal estado de los mosfet son bajas.

Reemplazo el driver y vuelvo a encender la motherboard y a medir nuevamente los pulsos en la fase de GFX, bingo! ya tenemos los pulsos hacia los gate de los mosfets.

Si se fijan pueden observar que hora existe mas o menos la misma lectura de BIOS que antes, sin embargo ya hay VGFX, la placa logra dar vídeo sin tarjeta gráfica, no se queda sin hacer más nada como antes hacía.
Placa funcionando👌, un problema bastante sencillo y fácil de diagnosticar aún sin osciloscopio, aunque el uso de este hace mas visual y didáctica la reparación.


Gracias por leer este artículo y aprender de él , compártelo con tus amigos y estate al pendiente de próximas publicaciones como esta.

Deja un comentario con tu opinión si te gustó esta entrada del Blog de Inoel Repara y si crees que podemos mejorar déjanos tus criticas y sugerencias también. Si encontraste algún error en la publicación estaremos al pendiente, cualquier corrección es bienvenida, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo al leer y participar 😀👍.

7 comments on “ASUS H61M-E, solo da video con Tarjeta Gráfica, defecto en V_GFX.

Saludos, gracias por compartir, excelente colega, la comunidad te lo agradece

Enmanuel

Muchas gracias Dr. Bios 😃👍, un placer compartir lo poquito que sabemos.

yordis.lezcano

Muy bien herma, gracias por tu aporte

alejandro.leyva

excelente reparación enmanuel, saludos

Emilio

Excelente explicación bro. 👍👍👍

reyser.garcia

Muy buen video y educativo gracias por compartir su conocimiento y experiencia, todos los días aprendo un poco más.

Cristian Andrés

Sin duda un crack Enmanuel

Deja una respuesta

Temas Resientes del foro

Diagramas esquemáticos

Boardviews